17 junio 2009

El diario de David Holzman. Prólogo o breve contextualización (I)






1- Exacto, es el año 67 y las colas de celuloide se pasan entre estudiantes como cromos desgastados. El cinema directo, el verite y otros analgésicos rondan universidades y centros del humanismo.
“This is july, 14th, 1967. This is serious”

2- De todo este magma aparece un señor llamado McBride, Jim Mcbride. Sus intereses se centran más en la literatura (una verdad demostrada: todos los artistas comienzan queriendo ser literatos. Luego se pierden en el camino y terminan haciendo performances y demás delitos medioambientales) Sigo ; llega Mcbride con su libreta y sus lápices despuntados y lo que empieza a ver a su alrededor son las primeras materializaciones del cinema astruciano. Escribir con la cámara (pintar con la cámara…). Comprende que reunir versos en imágenes en movimiento es más reconfortante. Así que busca una cámara, un nagra y un poco de esos recortes de celuloide barato y se pone a filmar.
Quiere hacer una película. Eso es todo lo que quiere. No le preguntéis porqué quiere hacer una película. Nunca preguntéis el por qué.

3- Son los años sesenta. Todos los grandes del new american cinema han enseñado sus garras.
Mekas proyecta sus diarios; Brakhage y Broughton nos enseñan a mirar de nuevo, las rayaduras de Lye. Wiseman, los hermanos Maysles vendiendo biblias.
El Anthology y el film culture.
Vietnam sangra y De Palma ya ha cogido su fusil....

4- Señala McBride que durante esa época de crecimiento, en su particular trasvase de la literatura al cine hubo tres protagonistas estelares, tres grandes empujones. Uno fue la nouvelle vague. A mediados de los sesenta Godard es el autor más buscado entre los cinéfilos brooklinianos. El nouvelle fue una mirada intercontinental. Si los franceses se dedicaban a rescatar a marginales y no tan marginales "autores" de los pantanos de Hollywood, los americanos, por su parte, acogieron los filmes de estos desairados filmotequeros con fruición. Sus obras son reconocidas e idolatrados al instante pasando a formar parte del canon espiritual de la época.
A ambos lados del atlántico se mandan twitter de admiración.

5- Holzman nace de Godard. Es un dialogo imaginario con Godard.
Así comienza la película. Holzman toma asiento frente a su cámara y nos cuenta la frasecita de Godard. Que el cine es verdad 24 veces cada segundo.
Por tanto, y entre otras cosas, toda la película es una refutación al Dios GODart.
Youtube:



6-
Godard: El cine es verdad 24 veces cada segundo.
De Palma: El cine es mentira 24 veces cada segundo.
Formas diferentes de plantearse la vida.

7- Otro eje para Mcbride es el cinema direct, y aquí ya es indiferente si es el galo o el yanki. El do it yourself.
Coge una cámara y corre.


David Holzman´s Diaries; El director con su equipo de trabajo

El verite, o el direct frances. Cine que termina utilizando como parodia.
Porque El diario de David Holzman, digámoslo ya, es una parodía del verite. Y ya que empezamos a ridiculizar movimientos quería evocar unas palabras de Fellini que interrogado por el cinema verite se limita a contestar que prefiere la mentira.
Yo en realidad no entiendo que es la mentira en el arte. Creo incluso que no existe.
Se puede, y ya es mucho, decir la verdad de muchas maneras diferentes (se puede decir la verdad de 24 formas diferentes en cada segundo de verdad (o en cada segundo de incertidumbre)
La verdad es inevitable.

8- Última columna. De vital importancia. El new american cinema. Más que una inspiración es un objetivo de pertenencia. El new american cinema (NAC) es el utero de esta aventura cinética. Su habitat natural.
El NAC fue un movimiento lo suficientemente hetereogeneo como para que las complicidades formales puedan ser tomadas en consideracion. Cada uno va a su bola. En realidad el New American Cinema es una forma de ser. Un estilo de filmación (o lo que diría Truffaut, un estilo de vida/ confusa y puñetera la distinción)

El NAC o Mekas y Brakhague en otras palabras. Y Andrew Noren para ser más concreto; del que McBride confiesa rendida admiración, lo que en estas lides quiere decir que "homenajea" (sic) sus métódos.



David Holzman´s Diaries; las armas de conocimiento del protagonista

9- El NAC nace a comienzos de los 50. Se agrupan en torno al Film Culture y el Anthology. Doy por hecho que hablaremos largo y tendido sobre ellos, en principio solo quiero dejar unas cuantas palabras de Mekas al respecto:

"Si el New American Cinema ha sido hasta ahora una manifestación esporádica e inconsciente, creemos que ha llegado el momento de reunirnos (…) Nuestra rebelión contra lo viejo, oficial, corrupto y pretencioso es fundamentalmente ética, lo mismo que en otras artes de la américa de hoy. – pintura, escultura, teatro-, sobre las cuales están soplando vientos renovadores. (…)
Creemos que es el cine es una expresión personal, indivisible. Por tanto, rechazamos toda interferencia de productores, distribuidores e inversores hasta que nuestro trabajo esté listo para ser proyectado en pantalla.(…)(1)

10- David Holzman´s diaries es un mapa del fracaso.
Una posibilidad más de la derrota, que tiene tanta caras (¿tiene 24 caras la derrota?).
Pero ya nos estamos metiendo en la película. Yo solo quería el contexto, la ficha policial previa. Cómo McBride manchó sus huellas dactilares.

2bcontinued

-------------------------------------------------------------------------------------------------
1. Textos y manifiestos del cine (Joaquín Romaguera i Ramió y Homero Alsina Thevenet/ Ediciones Catedra)


No hay comentarios: