12 marzo 2010

transcripciones: la obra maestra desconocida




"La misión del arte no es copiar la naturaleza sino expresarla!¡ Tú no eres un vulgar copista, sino un poeta! -exclamo con vehemencia el anciano interrumpiendo a Porbus con gesto despótico-. De otro modo un escultor se evitaría todas sus fatigas sacando el molde de una mujer
¡Pues bien! Intenta poner frente a ti el molde de la mano de tu amante, encontrarías un horrible cadáver sin ningún parecido, y te verías obligado a recurrir al cincel del hombre que, sin copiartela exactamente, te ofrecerá su movimiento y su vida. Hemos de captar el espíritu, el alma, la fisonomía de las cosas y los seres. ¡Los efectos! ¡Los efectos!, pero si son los accidentes de la vida y no la vida misma. Una mano, por seguir con ese ejemplo, no solo es parte del cuerpo sino que expresa y continúa un pensamiento que hay que captar y plasmar.
¡Ni el pintor, ni el poeta, ni el escultor deben separar el efecto de la causa que están indefectiblemente el uno en la otra! ¡La verdadera lucha es esa! Muchos pintores triunfan instintivamente sin conocer esta cuestión del arte. ¡Dibujáis una mujer pero no la veis! No es así como se llega a penetrar en el arcano de la Naturaleza."
La obra maestra desconocida- Honore de Balzac





No hay comentarios: