26 abril 2010

Portraits #01



He empezado a "trabajar" en una nueva serie.
Se trata de hacer unos retratos videográficos.
La idea detrás de este todavía indefinido conjunto de miradas fijas y lentas a cámara es la de diluir las fronteras entre el vídeo y la fotografía.
O más exactamente entre la imagen fija (ya sea fotografía o frame) y la imagen en movimiento.
Esa es la obsesión: averiguar que yace entre la imagen fija y la imagen en movimiento. (¿una tercera vía?) Es por eso que quiero llamarlo videografías.
¿Que deambula entre la imagen fija y la imagen en movimiento?
También pienso mucho últimamente en las dictaduras del frame rate. En las formas de destripar o desestructurar los efectos retinianos del movimiento.
Lonnie (gracias) accedió a ser uno de los primeros retratados.



Se trata de un pequeño fragmento. No he decidido la duración que tendran. Todavía no sé contestar cuánto tiempo tenemos que mirar a una persona para empezar a conocerla. Tampoco he decidido si irá con fondo sonoro. El que tiene aquí es Robert Wyatt que es lo que escucho una y otra vez las últimas semanas. Lo que pienso es que el formato es el de la fotografía y no el de la instalación de videoarte. En otras palabras es más de plasma de 42" que de proyector contra pared.
to be continued


8 comentarios:

Bashevis dijo...

resulta bastante inquietante la lentitud utilizada, ciertamente se difuminan las fronteras.

supongo que conoces los "portrait" de Loznitsa?

Roberto Amaba dijo...

Mola ese "efecto Arnolfini" -aunque fuera de foco- del espejo circular de atras jejeje.

Muy atractiva la idea, Pablo, yo no la soltaría hasta haberla despellejado. Todavía hay cosas que decir o repetir sobre el retrato.

Ya lo dice Bashevis, si no conoces Portret de Loznitsa -es muy bueno el cabrón-, dale un vistazo. El libro de Aumont (El rostro en el cine) también es interesante, no trata sobre el retrato en concreto pero está relacionado con esto.

Un saludo.

Pierre Emile Vandoorne dijo...

¿Con qué cámara lo grabaste? ¿Se puede saber?

WORKROOMFILMS dijo...

Hola Bash
No conocía demasiado a Loznitsa. Tenía un conocimiento blogs and doquiano.
A ver si este fin de semana me veo Autumn via surreal.
Lo que no he encontrado son los portraits que comentas. Si sabes algún link soy todo oidos (soy todo enlaces)
Roberto, en el portrait #02 se agudiza ese efecto arnolfini.
Por momento pensé en quitar el espejo luego pensé en chorrads sobre profundidades de campo y velazcadas
Hay mucho que desgranar en el retrato. Y en este apartado de hacerlo en vídeo veo que tengo miles de salidas posibles. Sobretodo en cuanto a movimiento. Todavía ando calibrando cuánto movimiento puedo permitir a la escena para que haya cierta idea de continuidad o discontinuidad. No me voy al límite de pensar que hay montaje en estos leves movimientos pero bueno, ese es el reto, crear movimiento de lo inerte.
Hasta en la paralisis hay mise en scene.
Hay tanta posibilidades que tengo que empezar a ponerme algún que otro dogma que lo encauce.

Me miraré ese libro que recomiendas.

Pierre: Se puede saber.
La canon 7d. En un modo a 60 frames por segundo. Y luego re-ralentizado en postproducción.
La velocidad es todavía un asunto a definir algunos retratos valen tal cual sin necesidad de aumentar el slow motion.

Héctor dijo...

Con qué objetivo está rodado? Fantástica esa selección musical.

Bashevis dijo...

Aqui un enlace de torrent con "Sergei Loznitsa: Portrait, Settlement, The train stop, Factory, Life, autumn":

http://dl.rutracker.org/forum/dl.php?t=1018619

salud!

WORKROOMFILMS dijo...

Hector:
Un nikon 50mm 1.7
Bash: acabo de ver Train stop y me ha dejado envenenado.
Creo que la voy a ver unas cuantas veces en loop.

Bashevis dijo...

envenena