09 septiembre 2010

El cine como objeto. Intermitencias




Cada cuatro fotogramas (ACB 2009)

Estos días participé en unos talleres de Matadero. El cine como objeto.
Creía que mi tendinítis no iría a más pero después de pasarme tres tardes cortando trozos de 24 fotogramas, agujereándoles, rascándoles, empalmándoles... Recordaba Karate Kid, dar cera, pulir, dar cera, pulir...
Nuestro Miyagi era Alberto Cabrera Bernal.
Precisamente a mitad de taller aparecío un amplio artículo en el nuevo blogs and docs sobre sus apropiaciones y sus estructuralismos.

Clic.

El resultado de tanto cortar y pegar se podrá ver en el Circulo de Bellas Artes, la noche del sábado, dentro de las actividades de la Noche en Blanco. Ya sabéis, esa noche en que todo el mundo adora la cultura, en que los taxistas quitan la COPE y ponen a John Cage y los policías recitan postpoesía.
El arte nos hará gilipollas.

Algunas fotos de la película en proceso embrionario.




Concretar que la película (Intermitencias) son series de cuatro elementos. Cada elemento de 24 frames.

A) 24frames de 35mm, cola transparente
B) 24 frames de película elegida sobre trailers diversos (Hanna Montana, Spy Kids... lo nejor de cada casa...) en la que se agujerea el centro de un frame sí, otro no.
C) Cola negra. 24...
D) Otro trailer elegido. Aquí la intervención es sobre la banda de sonido. Cargandosela de dos en dos frames y dejando uno intacto.

Mierda. Ya habéis visto la película. La proyección en el Circulo solo tendra el morbo de ver cuántas veces se descarrilan los empalmes o cuántas imágenes van al reves.

Tras tanta tijera y cutter esta era mi cena.



Teníamos un proyector de 16mm dónde vimos varias de las película de Alberto. Y ya en vídeo otras del genero. Me encantó una de Frédérique Devaux, que pegaba trozos de fotogramas de 16 o 8mm a película de 35mm. Un collage, resumiendo.
En Lux tienen algunos de sus filmes online (tamaño sello).



No hay comentarios: