19 noviembre 2007

A COMMUNICATIONS PRIMER



Hace tiempo que el mejor cine se ve a través de Internet. Pronto la industria del cine estará en la misma situación que su hermana musical. Sitios como ubuweb, internet archives, stage6 o youtube han dinamitado la forma de ver películas. Si luego añadimos las descargas de Emule y similares la revolución está servida. Pero dejemos este tema para otra ocasión y vayamos con la película:

A COMMUNICATIONS PRIMER. (Charles & Ray Eames, 1953)




SOBRE LOS AUTORES: NO SON HERMANOS. Son un matrimonio. Digo esto porque parece ser que el pobre Charles se pasó la vida diciendo que no, que Ray no era su hermano... Hasta en wikipedia lo citan como una de sus frases célebres. Yo también pensaba que eran hermanos. Y tú.

Pero no. Los Eames fueron un matrimonio hiperactivo. Tocaban todos lo palos. Del diseño con sus famosas sillas pasaban a la arquitectura (la celebérrima Casa Eames). Unos renacentistas de la era postindustrial.

También hicieron muchas películas, algunas para explicar sus diseños y otras como meros encargos, filmes de carácter educativo que en sus manos se convertían en algo más.

Ya había visto su famosa The Power of ten. Que está bien. Me gustó y punto. Curiosa pero desapasionada. Demasiado cartesiana. Era un encargo de los de IBM.



Algunos links sobre los Eames: aquí y aquí.

SOBRE LA PELÍCULA: Me topé con ella de casualidad. Me andaba documentando sobre avances en la comunicación y sistemas inalámbricos de cara a la realización de un reportaje sobre un transmisor inalámbrico para guitarras. Cosas que uno tiene que hacer. El caso es que me acomodé en el buscador de Internet archives, apartado movin images, esperando encontrar material de archivo interesante. A Communications primer fue una joya inesperada en el camino.

La película describe con tono frío y neutro la teoría de Shannon. También llamada el Modelo Matemático de Shannon. En otras palabras más metafísicas: la influencia del ruido en nuestra vida. Qué es el ruido y cómo se presenta en nuestro día a día. Los módelos y teorías de Claude Shannon tuvieron una posterior influencia en la psicología cognitiva algo que ya trasluce la película de los Eames. Pienso por ejemplo en este texto que acompaña imágenes de personas anonimas (anonimadas) cruzandose la calle:

"It is communication that keeps a society together, and though these people seem unaware of each other's existence, neither looking nor speaking, one group meets and filters through the other with hardly two individuals coming in contact. So constant is the flow of information and so complex the web of communication that keeps them apart and holds them together.

La película se vertebra desde el un omnipresente off narrado por el propio Charles Eames. El sonido no está muy cuidado. Curiosamente se puede escuchar el ruido de una hoja pasando. Me encanta ese detalle. Como si fuera un prefacio al dogma. O como si quisiera dejarse la seriedad en las aulas de las universidades.

El tema puede interesar más o menos, pero es en el montaje dónde esta película se hace imprescindible. Resulta increíble cómo con una cantidad tal de materiales utilizados (stop motions, animaciones, gráfismos varios, timelapses, fotos...) se pueda parir una película tan bien explicada. Tan poco ruidosa. Porque ante todo los Eames hacen bien su tarea. Tienen que explicar un modelo matemático y lo hacen. No anteponen la autoria al objetivo pedagógico. Pero si que fuerzan las máquinas al límite. No por arriesgarse a desbordar al espectador dejan de dar información. Y está claridad expositiva se trenza desde una desbordante imaginación. Un minimalismo a la inversa. El más es menos gracias a la perfecta conjunción de todos los elementos icónicos.

Se ve la película a sabiendas que cada nueva frase de off será acompañada con una nueva ráfaga de ideas visuales. Uno de sus grandes logros es la de obligar al espectador a mantenerse áctivo. A ser lo que tiene que ser: un espectador (en el sentido menos debordiano posible).

Los Eames demuestran que el objetivo de un buen diseño -aquí diseño de montaje- es la simplicidad. No necesitas ser minimalista para ser nítido. No hay pues que tener miedo al ruido. Al ruido se le combate con diseño.

Por tanto la cuestión no es rebajar el flujo de información. La cuestión es cómo hacer de esa ingente cantidad de elementos un aparato libre de ruido. Libre en este caso de ruido visual.

La película se ve como un constante reto. Los Eames penden cual equilibristas en la fina línea que separa la información de la confusión. A communication Primer habla de la inevitable aparición de ruido en cualquier actividad humana sin que ese ruido aparezca en el filme.

Explica y reta al ruido.




Dos opciones. En calidad baja desde la página de Internet Archives o descargarla en calidad alta al disco duro. Lado izquierdo (guardar enlace como...) Son 650 megas en la versión de Mpeg2. Dejala descargando por la noche. Es descarga directa.

Hay también otra página desde la que se supone que se ve la película. Yo no he podido, pero podría ser un problema puntual del servidor. La buena noticia es que tiene el guión dividido en secuencias. Es Aquí.

La película está en versión original, inglés, y no hay subtítulos al español. Con un inglés medio es suficiente, además se puede tirar del guión para posibles dudas. Una prueba de lo bien explicada que está la película es que posiblemente se entendería igualmente en checo.


No hay comentarios: