28 mayo 2009

Robert Frank: fondo de armario



Gracias a year in pictures me entero de una exposición sobre Robert Frank. Se cumplen las bodas de plata (¿?), los 50 años, de Los Americanos.
Recuerdo que hace poco lo reeditó La Fabrica. También, supongo, al regazo de tan original mótivo.
Pero bueno, no lo cuento por ponerme a soplar velas ni hacer homenajes casposos. El caso es que en esta exposición muestran algunas fotos que no entraron en el corte final del libro.
El fondo de armario, los deshechos mentales del señor Frank. Las caras b. Las sobras.
Las cáscaras de las pipas.


Esta foto me parece simplemente genial. Ya sé que es decir nada. Pensar que Frank se quedó mirándola, colgada de la pared, y que finalmente decidió no incluirla... Y no solo eso, la foto se mantuvo hasta ahora en el armario.
Yo la titularía Anticipación a Klein.




Otra. Y no posteo más. El resto se pueden ver en el blog original.



Notas al post: Con Los Americanos se funda una estética antidecisiva. Una estética de la banalidad. Lo importante es la mírada y no el hecho. Todo puede ser fotografiable, hay que saber verlo. Los Americanos no tiene escenas inauditas, carece de extravagancias. Es la narración de un tiempo y un espacio; es la narración de un país.
Notas al post #1: Decía Frank que solo había dos formas de fotografiar, desde la ventana o a través de la ventana. Algo que se nota en sus películas en las que constantemente hay tomas de dentro a fuera.
Notas... : No me gustó Pull my Daisy. El mes pasado lo pusieron en la Casa Encendida. Era la segunda oportunidad y volvío a pinchar. Una película de prácticas beat. Una nadería.
Notas....: ¿Acabarán los fotografos como los directores de cine, haciendo sus photographer´s cut, con reediciones y nuevos extras? Lo que me lleva a pensar en The Smiths y Paint a vulgar picture.

No hay comentarios: