12 octubre 2009

VAD 2009: El descenso



El 15 de octubre abre sus puertas el VAD 2009 de Girona.
Durante diez días exhibirán en el Bolit una obra perteneciente a Found People Movements, El Descenso.

El cartel del festival y un listado de los participantes:



VIDEOS MONOCANAL
(En)terrats - Àlex Lora Cercós; +AMOR – Negativo; A Day In Palestine - Mary Ellen Savis & José-Garcia Lozano & Will Eizlini; America Mon Amour - Dale Einarson & Stéphanie Morissette; Atlantis - Pieter Geenen; Autorretrato vo(yo)eur - Jesús Monteagudo Guerra ;Babylone - Benjamin Gueguen; Cómo dibujar animales tristes o... - Pere Ginard & Laura Ginès; Contra - Vicent Gisbert Soler; Deafland - Mit Borrás; Désanimée - Anne Leclerq; El errante - David Yáñez; El fin de las tinieblas - Raúl Bajo Ibáñez; El tránsito -Elías León Siminiami; Frieze Frame - Gustav Sparr; Le Symptôme - fable dégradée en plusieurs couches - Vuk Stojanovic; Light – Years - Kotaro Tanaka; Llom - Llogari Antúnez Ruano; Memoria - María Castellanos Vicente; Planar - Arturo Fuentes; Sleeping over plastic - Alaitz Arenzana & María Ibarretxe; Somnia_3 - Étienne de Massy; Sueña el Río - Beatriz Sánchez; The Line of Lode and Death of Charlie Day - Angelica Mesiti; The SunFisher - Cecil Hirvi & George Aguilar; Vortice Remixer - Marcelo Fica; Welcome to Paradise - Manuel Poutte & Florence Vandendorpe; Zeitriss - Quimu Casalprim i Suárez

INSTALACIÓN / OBRA INTERACTIVA
[ monolit ]- Sonom; Això és una construcción - Rose Kowalski; Body without organs - Giada Ghiringhelli; Coro para 50 Cabezas - Beatriz Sánchez; DMD Europa - Marcel·lí Antúnez Roca; El Descenso - Pablo Useros; Mater...- Quico Estivill; Mesoreinpia Home Planeta - Carlus Camps i Torner; NRG - Chris Joseph; Óculo - Marcela Astorga; PID machine (Private Invesitgators Dream Machine)- Mariella Greil & Synes Elischka & Christian Schröder; Protected Zone - Chus García-Fraile; Time Experiment - Hanna Haaslahti; Umbral 3.1 - Zoé T. Vizcaíno; Volatile Nexus - Tim Coe;

Y la web del VAD



El Descenso (Found People Movements 2009)

Leía los escritos de Cartier Bresson. En ellos dibuja el proceso artístico -principalmente el momento de la copia definitiva- como una suma de angustias. Una travesía en la que siempre hay que estar alerta. El proceso arranca con la fotografía capturada, más tarde con la fotografía elegida y cribada (aislada de probaturas y otros momentos indecisivos, despedida indebidamente...) para llegar a lo que denomina sabiamente la angustia final: la copia enmarcada o plasmasda en libro.
El momento decisivo; abrir el libro y ver como todas esas etapas, esos filtros de la mirada y el pensar se han hecho perenne realidad.

La obra como el proceso de una suma de angustias. Suena terrible. O lo estoy terribilizando en exceso. Realmente no hablaría de angustia en los primeros compases. En los compases dónde tu influencia es mayor. Captar algo, pensar algo sin interferencias, con un paraíso de libertad frente a ti. Esa es la única tranquilidad.
Breve.
Filmas y al volver a casa te pones las imágenes en el ordenador y solo deseas graparte los ojos. O quieres no saber nunca cómo quedan esas imágenes. Quedarte por tanto en un limbo, un duermevela, mecido en una tranquila ignorancia.
La angustía se acrecenta cuando llegas a la meta. Son las curvas finales las que espantan. Cuando cada vez menos depende de ti. Cuando se aleja tu todopoderosa influencia. Horrible no poder gobernar.

La angustia final. En eso pienso cada vez que se proyecta alguna pieza en algún lugar. Son los inconvenientes del cine expandido. La imagen ya no tiene un círculo cerrado. Hay una constante mutación , lo que acarrea su consiguiente grado de angustia.
No se filma nada definitivo, todo es reconvertible y reciclable. Todo es un fragmento que espera su contexto. Un work in progress infinito.
Cada proyección, afortunada y desgraciadamente, es nueva, como todo eso del agua de heráclito o de parménides; entran en escena las discusiones sobre el espacio, sobre el proyector, sobre la posibilidad del sonido, sobre el tamaño de las paredes y su color... los medios técnicos y demás inconvenientes insufribles y generalmente incontrolables.
Un horror. No puedes ni por un segundo evadirte. Y para eso pensaba yo que servía el arte: para evadirme.

¿Qué vas a hacer mañana?
Mañana me voy a evadirme.
Bueno, ya hablamos.


El Descenso (Found People Movements 2009)

P.D: quería agradecer a la gente del VAD, especialmente a Eloi y a Guillermo quienes pacientemente , mail a mail, han conseguido organizar todo. Las angustias de las que hablaba se incrementan cuando los preparativos se tienen que hacer con el mando a distancia del correo electrónico.


No hay comentarios: