05 octubre 2009

El diario de David Holzman: "Tu vida es un mal guión"(III)



1. previously en el Diario de David Holzman... (I/II)

2. "Tu vida es un mal guión" soltaba en plano medio el amigo de Holzman. Amigo aguafiestas por excelencia. Ese que suelta las verdades y no se atiene a las leyes de la amistad: no digas lo que pienses del otro.
La escena la dejé aquí colgada.



3. La poética del perdedor. David Holzman es una película loser y como tal funciona de avanzadilla a lo que será la vida del propio Mcbride, cuyo guión de vida es una mierda, y que probablemente no tiene a un amigo que se lo suelte en plano medio. Holzman es el desesperado intento de McBride por captar el momento, por radiografiar anhelos.

McBride:

"Supongo que un año antes de hacer la película me parecía mucho a David Holzman, por lo cual estuve pensando mucho en su obsesión. Pero uno de los problemas de hacer cine es que existe una enorme distancia entre el impulso y el acto. Hubiera sido una película diferente"1

En otras palabras McBride está preocupado por la asincronía del cine o para exlicarlo de forma más complicada y pedante por el principio de Heisenberg.


4. El principio de Heisenberg.
Heisenberg podía ser un excelente nombre para una marca de cervezas pero desgraciadamente terminó siendo un físico de esos con premio nobel en el cuarto de baño. La idea de Heisenberg, su principio de la incertidumbre, se resume a grosso modo en que uno no puede autointervenirse. Que en el proceso de captar su realidad falla una y otra vez ya que al dimensionarla esta se desvirtua y cambia.
No somos nosotros, somos nosotros tratando de ser nosotros.

El observador modifica lo que observa. Por tanto nunca puede ser objetivo. Y siempre habrá un peaje de difracción entre lo que queremos contar y lo contado. Entre el germen real y la ficción representada. Holzman corre tras Holzman y en su recorrido no hay más que decepciones. Es la paradoja de la sombra que trata de alcanzarse. Solo podemos alcanzar las sombras eliminándolas.
En fin esto de Heisenberg también podría ser aplicada a la interpretación. Y de forma bastante negativa. La única forma de ser es siendo. No se puede tratar de ser. Todos esos directores que rechazan a los actores profesionales prefiriendo amateurs o amigos o amigos de los amigos (la mayor parte lo hacen cuando son desconocidos, por tanto o bien es falta de presupuesto o inseguridad. Es mucho más fácil decirle a tu amigo que haga tal cosa que a un actor del método) podían simplemente argüir que es por el principio de incertidumbre. Que no es que tenga nada en contra de Strasberg ni de konstantin... se evitarían muchas poses intelectuales.

Nota mental I: los heisenbergs, paulovs y otros conductistas como el fascistoide Skinner han hecho mucho más por el cine que todas las escuelas y los cineclubs y los blogs de cine y los...
Esto me lleva a considerar a Kuleshov más como sociólogo del tipo behavierista que como cineasta del plano-contraplano.



Nota mental II: Pensar en un texto que evalua el arte contemporáneo a través del principio de la incertidumbre de Heisenberg. Esa obligada relación, como un matrimonio de conveniencia, entre el espectador y la obra. O entre el espectador y el autor. Se necesita un espectador (un observador) que modifique lo observado (la obra). Pienso en las latas de Manzoni, obra que exige en el espectador una creencia.

Holzman part 4



5- Has matado al verite
Es muy significativo que una película que es un falso documental abandere una forma de filmar honesta. Que la necesidad vital de contar la vida sea necesariamente una mentira.

Ya le dijo Wiseman a McBride tras ver su obra: "chico, has matado al verite".
Desde que la mentira es más verdad no tiene sentido decir verdades. O al menos hacer de ellas un género.
Nunca la mentira había sido tan verdadera.
El diario de David Holzman es sobretodo una película honesta. Sus maneras autobiográficas no buscan divinizar ni idealizar al protagonista, que como ya decía se termina convirtiendo en un esbozo del loser, del paria deslocalizado y que anteceden a los retratos de la soledad encarnados en tantas ocasiones por P.S.H (phillip seymur hofmann)

Mcbride:
"Solo distingo entre personas que son más o menos honestas consigo mismas. No creo que nadie pueda dejar de expresarse a sí mismo a través de lo que hace. Tomemos como ejemplo, incluso, a un director corrompido (yo elijo a Brian de Palma, escojan el suyo. perdón por la interrupción, no he podido evitarlo) , a un mercenario. Sus películas serán deshonestas y pretenciosas. Aun así, serán una perfecta expresión de lo que es. Porqué él las hizo. Y nosotros le vemos a él a través de ellas. (...) pienso que la gente de talento es la que, de algún modo, se acerca más a sí misma. Son capaces de ser más claros y firmes. Unas personas son artistas y otras no. La cuestión no está en lo que tengan dentro de la cabeza, sino en su relación consigo mismos (...)" 2

5a- Decía Fellini que el verite no le interesaba, que prefería la mentira.

Holzman part 5:



6. El incidente Butterfly.
Una cosa es que no planifiques la escena o que no tengas un diálogo determinado, pero aquí es que realmente esta persona quiere que le graben y se pone a contar su vida sexual al estilo callejeros, que nada más ver una cámara le enseñan el hachis que tienen.
... y esto es una traducción de lo que McBride le cuenta a McDonalds de la escena:

"McBride: había mucho material en plan salgamos a la calle a ver qué pasa. Creo que lo más memorable para mí fue el encuentro con la mujer en el coche que habla tan francamente de sexo. Esto fue totalmente inesperado y ocurre justo en la forma en la que lo ves en la película.
McDonalds: He oído/leído por ahí que ella/el estaba a mitad de una operación de cambio de sexo
JM: Sí, era un hombre haciéndose mujer. Nos encontramos con ella y e hicimos la entrevista. Creo que Kit (D.Holzman) ni siquiera estaba allí. Estabamos yo y Mike Wadleigh preguntando cosas. Y de repente desapareció.
Cuando nos llego el film del laboratorio nos juntamos unos colegas y le echamos un vistazo. Un amigo en particular que vio el material me llamo una semana más tarde. "tengo que hablar contigo, me ha pasado algo muy extraño". El paseaba por la calle tarde por la noche cuando ella paso con el coche y se freno junto a él, abrio la puerta de detrás y le invito a pasar. Así que paso para, metidos en faena, darse cuenta que era transexual. (...) Recuerdo quie me dijo a gritos "No sé si me he follado a un tio o a una tia"3

7. to be continued.

--------------------------------------------------------------------------------
1. Joseph Gelmis "El director es la estrella" Editorial Anagrama. El libro comienza con una entrevista a McBride de dónde se extrae este texto.
2. También
3. McDonalds "A critical Cinema 4"


3 comentarios:

Dillinger dijo...

Interesantísimo este diario de David Holzam. No lo conocía. Paso buenos momento aquí dentro. Aprendo. Disfruto.
Por cierto, y en otro orden de cosas, o quizá no tanto, y ya sé que esto no es Amazon, pero ¿sabes si los diarios de Jonas Mekas están editados en DVD en España?

workroomfilms dijo...

Hola Dillinger
Está publicado Walden que de vez en cuando lo veo por las estanterias de La Central.
Debe de tener casi todo publicado, pero ya en plan importado y sin subtítulos.
Se lo puedes preguntar al mismo Jonas que viene esta semana por Madrid (http://nitrato-lirico.blogspot.com/2009/09/mekas-en-madrid.html)

Dillinger dijo...

Gracias, amigo. Me pasaré por La Central. Y gracias, también y sobre todo, por la noticia de Jonas en Madrid. No lo sabía.

Un saludo Dillingeriano