20 febrero 2010

Thom Andersen y las Watts Towers



Thom Andersen estuvo en la Casa Encendida para presentar el programe de su comisariado sobre Los Angeles, LA Confidencial.
Y sobre todo habló sobre las Watts Towers que son el personaje principal del documental The Towers, y que sirven al realizador angelino como ejemplo de cómo la cultura underground es absorvida por la oficial o institucional. Eso sí, con sus pagares y sus dificultades.
La obra de ese visionario, o ese loco, o ese personaje mitad Capra y mitad Herzog que es Simon Rodia termina ejemplificando la batalla constante entre el arte y el dinero.
Y la obra de Rodia, en lo que parece ya casi la única opción posible para sobrevivir, se convierte en una atracción turística.
Apadrina un turista.






De Simon Rodia, busco, pero hay pocas fotos y todas muy malas. Basicamente no era un relaciones públicas. La diferencia con los arquitectos estrella de finales de siglo pasado es sangrante. Todos esos arquitectos que se les conoce más sus fotos que sus ideas.
Donde sí aparece Simon Rodia es en la portada del Sargeant Pepper. Ya se decía, que si no apareces en la portada de este albúm no eres nadie (ahora basta con aparecer en goggle)
Dos puntos para quien me sepa decir dónde está el loco Simón.



Grabe más material de Andersen espero ir colgándolo estos días. Pero recuerdo más lo que no grabe (odio las putas baterias) que es su presentación de Get Out the Car y sobretodo las explicaciones sobre cómo realizo, sobre cintas vhs, sus documentales de archivo La Plays itself y Red Hollywood.
Get out the car es bastante menos ambiciosa que los documentales anteriores de Andersen. Un divertimento y cómo el decía, una respuesta a LA plays itself. Sorprende encontrar tanta humanidad en una película en la que no aparecen personas (salvo voces fuera de cuadro y lo que me parecio un edificio para practicar golf pero que no debería contar porque parecían máquinas).
Una película sobre los rastros culturales, sobre cómo sedimentan y conforman una ciudad. Y una forma de ser.


3 comentarios:

Tomás dijo...

A la izquierda del Judas y encima de Sri Paramahansa Yagananda.

workroomfilms dijo...

dos puntos.
Espero que no aparezcan dylanianos por aquí.
No les diré dónde vives.

Tomás dijo...

Dylan sólo hay uno y está encima de Marlon Brando. Entre 500 bastoneras sodomizadas y un Alfa.