29 marzo 2011

Videojournalism #05 (an excerpt)



Un fragmento del nuevo videojournalism.
He tenido que hacer esfuerzos sobrehumanos para no dejar el audio original del video, con sus cánticos dadaistas. Sí a la vida, sí a la libertad... La juventud dice sí. Surrealista.
Pero he seguido la ortodoxía impuesta en esta serie y he mantenido sus ejes principales.  En resumen son dos normas. Uno: planos largos rodados a cámara lenta y en constante movimiento que luego son ralentizados en postpo. Lo que llamo Slow films. O slowismo.
Generalmente grabo tomas de unos diez minutos. Lo que la cámara o lo que mi maltrecho cuerpo aguantan. Estos diez minutos se convierten en 25 al grabar a 60 frames. Y posteriormente pasan a 50, al ser ralentizados a 12 frames por segundo. 

Dos: La ausencia de sonido diegético, que es en parte obligado por la discronía del slow film.
El silencio hiperboliza los gestos. Y nos aleja más de estos individuos y estas masas que chocan contra la cámara.
En su versión integra estos videojournalism son mudos.

Los fragmentos que voy colgando, creo que ya lo he dicho con motivo de otra videojournalism, vienen con música, generalmente la que tengo en el avid en el momento de revisar los rushes. Lo suyo es que si se quiere oir alguna música la elija el espectador. O que quite el audio.
La que he puesto es Miss Carrusel del artista antes maldito NV.



2 comentarios:

Roberto Amaba dijo...

Fantástico Pablo, aunque prefiero la puesta en escena de Telemadrid, o de la 10, o de la 13, o de A3, o T5, o TVE, y el commentary track, por supuesto, de Intereconomía.

Un saludo.

workroomfilms dijo...

Hola Roberto
De hecho la megafonía estaba pinchada con la señal de TeleMadrid.
Y había un par de pantallas enormes. Por momentos era una manifestación de gente que miraba la tele.
Que se miraban por la tele.