25 agosto 2007

transcripciones: Bergman



Transcribo unas declaraciones de Bergman. Me topé con ellas en un antiguo número de la revista Nuestro Cine. Un artículo de José Luis Egea sobre el cineasta sueco anunciaba el estreno de Sonrisas de una noche de verano. No se menciona de dónde procede el texto, ni quién lo traduce. No dice nada. Periodismo español. Dudo entre que sean extractos de La Linterna Mágica o que vengan del pressbook de Sonrisas.

“yo me expreso haciendo películas (...) soy un timador o, en caso de que el público acepte mi engaño, un mago. Yo hechizo y a mi disposición tengo la más preciada y rara máquina mágica que haya usado o poseído un prestidigitador en la historia del mundo (...) Pero nadie hechiza a los productores, directores de banco, dueños de cines o críticos cuando el público rehusa ir al cine para pagar sus dineritos, con lo cual los productores, directores de banco, dueños de cines, críticos, o magos han de vivir. (...) Reconozco el juego y acostumbro a jugarlo con frecuencia, y siempre se puede uno engañar a si mismo y a algunos otros, a pesar de que el juego es un mal anestésico"

"Sucede que me preguntan, qué me propongo, qué meta tengo. Es una pregunta difícil y una pregunta peligrosa. Acostumbro a dar una contestación mentirosa y evasiva. Trato de revelar la verdad de las condiciones de las gentes, la verdad tal cual la veo. Con esta contestación están muy satisfechos, y a veces me sorprende que nadie se de cuenta de la fanfarronada, puesto que la respuesta debería ser: Tengo una necesidad fuerte de expresar fílmicamente aquello que en forma completamente subjetiva se desarrolla en un lugar de mi conciencia. En tal caso no tengo otra meta que yo, el pan de cada día, el entretenimiento del público y su estimación(…)

"El arte por su propia causa. Mi verdad personal, o tres cuartos de verdad o ninguna verdad, solamente que sea mi verdad… Tengo derecho a falsificar, si ello se justifica artísticamente; también puedo mentir, siempre que sea una hermosa mentira; hasta estoy autorizado a matar a mis amigos, o a mí mismo, o a cualquiera, siempre que haciéndolo ayude a mi arte; puedo permitirme también la prostitución de mi talento, si facilito así el triunfo de mi causa: y, a decir verdad, tengo derecho a robar si no tengo otro modo de salir del paso.”


No hay comentarios: