10 octubre 2007

12-11-03 Espacio Urbano, Tiempos cotidianos


Es el título del documental de Zaván que ponen mañana domingo en la Filmoteca. En uno de esas esporádicos pases de video de la sala dos.

La cinta documenta una hora en la vida de Madrid. De las doce de la mañana a la una del mediodía, ocho cámaras que parten de un mismo punto se dispersan por la ciudad y la miran y registran hasta que las cintas mini-dv le dejen. Una hora y un poquito más. El conjunto ofrece un panorama de ruido y estres. Uno piensa que las 12 de un día de diario no pueden ofrecer demasiado. A simple vista una mañana más, una colección de habitos más. Lo que uno no imagina es el caos que todas estas repeticiones provocan.

Sorprende el uso del sonido directo de las cámaras (mini dv´s domésticas). La película puede herir las sensibilidades de espectadores acostumbrados a las bandas sonoras filtradas y cuidadosamente ecualizadas. Y su escucha es un toque de atención para un ciudadano acostumbrado a las obras, a los pitidos de los coches, a los gritos, a las discusiones eternas. Todos esos ruidos que no solemos notar andando por la ciudad.

Anestesiados ante el caos cotidiano.

Fui una de esas ocho miradas. Durante una hora grabé lo que ví e intuí sentado en la moto de Bárbara (que, por cierto, no aparece en los créditos que hojeo por Internet y fue la mejor steadycam imaginable).

Su autor, Zaván, estará en la proyección, así que si veis que alguien toma la palabra antes de la proyección no se trata de un espontáneo. Es un director (no le disparéis salvo que sea necesario)

Os dejó unos cuantos links sobre la película: 1 / 2 más el trailer que hay colgado en el omnipresente youtube.


No hay comentarios: