25 octubre 2007

apuntes para el próximo guión de charlie kaufmann



Leo. En un periódico de tirada nacional. Una noticia que cuenta que Avelino y Pepa, personajes de Escenas de Matrimonio (una serie de ese bergman español llamado José Luis Moreno) se cambian de cadena. Fichan por Antena 3. De telecinco a Antena 3 y tiro porque me toca.

La historia parece el último capítulo de un pique iniciado con el cambio de cadena del archivisto Aqui no hay quien viva. No me extiendo en los motivos. No me interesa lo más mínimo. Que las series cambien de cadena o que las productoras traten de encontrar mejores tratos es lo propio del mercado (mercadeo).

Pero lo que me llama la atención es que sean los personajes los que se van y no los actores. La cadena compra a los personajes. Una OPA existencial. Los compra y los inserta en otra teleserie. Y los compra con la intención de que sigan siendo los mismos personajes. Como si cogieran al Travolta de Pulp Fiction y lo pusieran en el último filme de Brian de Palma. O como si un escritor viendo que su novela no tiene el suficiente gancho decidiera comprarse al Patrick Bateman de Ellis y ponerle en unas cuantas páginas.

No es un poco... kaufmaniano.


No hay comentarios: