08 febrero 2008

Fotógrafos del Pánico: (01) Una introducción, el precine

01- ¿Y si el inicio del cine, su primer chasquido, fuera el resultado de una estúpida y pueril apuesta entre dos millonarios aburridos?
Pues más o menos.
 
Iniciando esta indefinida serie de fotografos y cineastas no podíamos obviar como los descubrimientos en el campo de la fotografia se dieron de bruces con el cine.
El cine empieza siendo una mejora respecto a la fotografía.
El instante esculpido por la foto ya no es suficiente. 


02- Muybridge y el "caballo en movimiento". Todo eso de que los Lumiere inventaron el cine son patochadas. No os las sigáis creyendo. Queda muy bien eso de que aparecieron en un café de París, el día de los inocentes y le pusieron unas imágenes a unos sorprendidos espectadores. Nada, patochadas. El cine lo inventó un fotógrafo llamado Muybridge y una yegua que relinchaba bajo el nombre de Sally Gardner.
Foto de ambos:







Muybridge es el de la primera foto, que como podéis ver no gastaba mucho en modelos. La siguiente es Sally. En diversos movimientos.


03- La apuesta. Resumido. Dos ricachones que no sabían a qué dedicar el tiempo libre se topan con una duda decisiva: ¿En el galopar de los caballos, hay o no hay un momento, por fugaz que sea, en el que todas sus pezuñas están en el aíre?
La apuesta, que en un principio se podía pensar que era una extraña forma de restar silencio a las conversación entre carrera y carrera, adquirio pronto una desorbitada importancia. Se crearon dos bandos. Los que sí y los que no.
Las dos españas del hipódromo.
Y aquí es dónde aparece Muybridge, en el papel de arbitro.


05- Tenemos entonces la aparición de la fotografia como instrumento para detectar dudas en el movimiento. Y estas imágenes, obtenidas en breves espacios de tiempo, son el primer paso hacia el movimiento de imagenes fijas. Lo que se puede ya bautizar como precine. El galope de Sally Gardner, sus piernas más concretamente, son un paso decisivo en el transito de la imagen congelada a una suma de imágenes generadora de movimiento.
















06-PRECINE: El precine es Muybridge, pero es sobretodo su continuador Jules Marey. Otro fotógrafo, olvidado en el post anterior, que hizo maravillas con su rifle fotográfico. De J. E. Marey se puede decir que fue el primero en crear un estudio cinematográfico, su Estación fisiologica en el Bois de Boloigne, desde donde realiza innumerables películas ciéntificas. Peliculas de unas decenas de fotos en las que observando el movimiento de los cuerpos y de los fluidos, ciencia y arte se dan un cálido abrazo.
Pero esto es otra historia, quiero decir, otro post.
Solo dejo una foto para ir abriendo boca.



------------------------------------------------
Addenda: Escribe Roberto de Kinodelirio, cerrando huecos en la incompletísima lista de foto-cineastas o cine-fotógrafos. Me recuerda a Ralph Steiner / a Gordon Parks (foto) / a Cartier Bresson (y sus renegados documentales) / Lenny Riefelstahl y sus fotos africanas / Johan van der Keuken con su Amsterdam / o Larry Clarks con sus retratos de adolescentes. 
Y alguno más que se irán desmigando en futuros post.

No hay comentarios: