14 julio 2009

transcripciones: jonas mekas y la improvisación



He escuchado demasiado a menudo que los críticos norteamericanos y extranjeros se rien ante las palabras "espontaneidad" e "improvisación". Dicen que eso no es creación, que ningún arte puede ser creado de repente. ¿Debo señalar aquí que tal crítica es pura ignorancia , y que representa solo una comprensión superficial y snob del sentido de la "improvisación"? La verdad es que la improvisación nunca excluye a la condensación ni la selección. Por el contrario, la improvisación es la forma más alta de la condensación, y apunta a la esencia misma de una idea, de una emoción, de un movimiento.


This Side of Paradise
1999 Jonas Mekas

(...)La improvisación es, repito, la forma superior de la concentración, del estado de alerta, del conocimiento intuitivo, cuando la imaginación comienza a descartar lo pre-arreglado, las estructuras mentales artificiosas, y va directamente a la profundidad del asunto. Este es el verdadero sentido de la improvisación, y no es en verdad un método, sino -mejor- un estado necesario para toda creación inspirada. Es una capacidad que todo verdadero artista desarrolla mediante una vigilancia interna, constante y de toda su vida, mediante el cultivo -¡sí!- de sus sentidos.


New American Cinema, Jonas Mekas (recogido de Textos y Manifiestos del Cine; Ed Catedra. Joaquín Romaguera I Ramió y Homero Alsina Thevenet)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

nunca se que grabaré, solamente así se que saldra algo bueno

workroomfilms dijo...

Sí, esa es la gran belleza de la vida: no saber cómo vivirla.
Saludos cioranescos y celinianos.